Hola, hola.

=^.^= ¡Bien hallados seáis! Disfruta y comenta, siempre desde el respeto que es gratis =^.^=

domingo, 21 de octubre de 2012

Los libros y sus películas.

Hoy en día se ven pocos guiones originales en las grandes pantallas, abundan las precuelas y secuelas así como las adaptaciones de los libros al cine, y tal vez estos últimos sean los que más polémica causan por varios motivos. En primer lugar está la indignación de l@s fans ante las masacres que se hacen contra sus novelas preferidas: se añaden escenas que no aparecen en el libro y se quitan otras que muchas personas creemos deberían estar, se suprimen del guión frases y conversaciones con las que muchas disfrutamos y hay fallos enormes de caracterización. A mi personalmente me indignan mucho más las escenas añadidas o cambiadas totalmente y los fallos de caracterización. Si en el libro pone claramente tal o cual personaje tiene los ojos azules, lo lógico es poner a la persona que lo interpreta unos ojos azules, ¿que los suyos son marrones? Pues en las ópticas y en múltiples sitios puedes encontrar lentillas de todos los tonos de azules posibles.

 A veces parece ser que les cuesta hasta distinguir los colores de la ropa ¿que cuesta adquirir una camiseta roja como la que se describe en el libro? Parece que mucho porque a lo mejor la camiseta es negra y tiene un corte que ni se acerca al descrito entre las páginas. Yo me ofrezco para ir de tiendas con la gente de vestuario y enseñarles como se compra ropa y a distinguir colores. Luego hay escenas hechas para llorar o por lo menos para sentir pena que cambian por completo, probablemente halla mucha gente que sepa a lo que me refiero ahora mismo: la chica del arco llega y se encuentra a la niña que nunca baja de los árboles atrapada en una red, se acerca a ella y una lanza la atraviesa antes de que pueda llegar, la chica con el arco dispara una flecha al imbécil que se ha cargado a la niña, la flecha le da en el cuello y él se la saca y cae muerto, la niña está muriéndose con una lanza atravesándole el cuerpo y la del arco la deja ahí porque no le sirve para nada en los Juegos, le canta una canción hasta que muere y la cubre de flores. Bien, pues en la película esto no es así, ni mucho menos. Lo que ocurre es esto:
El parecido con la realidad está bastante lejos. Destrozaron otro libro que me encanta, bastante tuve con Crepúsculo y la atrocidad como una casa que hicieron con él. Vale que es patético lo de las estatuas de purpurina, pero podrían haberse centrado un poco más en la historia de amor, que es lo que es ese libro (si lo considerara una historia de vampiros y licántropos sería imposible que me gustara) Ahora van a versionar otros libros, y algunos hasta me gustaron mucho como son Divergente (Veronica Roth); amé ese libro desde el principio, Hermosas Criaturas (Kami Garcia y Margaret Stohl); que a pesar de algunas cosas inverosímiles en la trama realista la fantasiosa me cautivó, La Huésped (Stephenie Meyer); que le da tropecientas mil patadas a los demás libros de la misma autora. Otros libros que pasarán a la gran pantalla próximamente serán la saga Rubí (Kertin Gier) y Cazadores de Sombras (Cassandra Clare), los primeros están en mi lista de espera y los segundos... Me quedé a veinte páginas de terminar el libro porque no aguantaba más, no me gustó nada. Lo único que me gustó fue el humor y egocentrismo de Jace, por lo demás no le vi la gracia al libro y no me continué la saga, lógicamente.
¿De verdad hay tanta escasez de guiones originales que lleguen a las productoras como para que tengan que destrozar libros adaptándolos? ¿Tan poco imaginación tiene la gente últimamente? No digo que TODAS las versiones de libros sean asquerosas y para echarse a llorar de pena, no, para nada. Sin ir más lejos la película Stardust (Neil Gaiman) me encanta lo mismo que el libro, y la película a penas se parece a este: hay personajes añadidos que me encantan, como el capitán Shakespeare  y hay otros que ni aparecen remotamente a pesar de su importancia en el libro. Hay muchos cambios en la película, el más raro es el del final, pero aún así me enamoré de la película y es muy probable que haga una reseña de ambos. Menciono esto para que no penséis que detesto todas y cada una de las películas que se hagan basadas en un libro, lo que detesto es que sean malas.
Otra de las cosas que molesta a las fans de los libros es el boom promocional y la cantidad de ''falsas fans'' que aparecen de debajo de las piedras como si de canis al acecho se trataran. Es sumamente molesto que te leas un libro recién salido de la imprenta, te encante y trates de recomendarlo y te digan que es una mierda, muchas veces con esas mismas palabras. Al cabo de los años una productora saca una película de ese mismo libro que tanto te gusta y las personas que lo consideraban una lacra de repente son más fans que tu y afirman saber el doble que tu de ese libro. Falsas. Y que se ofenda quien le de la gana, pero es es lo que son. Unas falsas, unas cambiacapas que dirán lo que les han dicho en los medios que digan. Me siento muy hipster al decir esto pero es así: somos muchas las personas que nos leímos el libro antes de que todo el mundo en la calle hablara de él. Y a mi por lo menos me molesta que una niñata me venga de sabionda con gilipolleces como que los Juegos del hambre es una historia de amor ¿¿¿¡¡WTF!!??? ¿Tú estás segura de que has leído el mismo libro que yo? También he llegado a oír que  Crepúsculo es el
primer libro en el que los vampiros tienen sentimientos... ¿Alguien ha oído hablar de Lestat de Lioncourt  ¿De mi amado y adorado Damon Salvatore? Vale, Damon no demuestra mucho sentimiento la mayor parte del tiempo, pero su hermano lo hace por él.  Y puedo remontarme a mucho antes de los noventa, por ejemplo, con La muerta enamorada (Théophile Gautier) historia publicada en 1836 en la que una vampiresa se enamora de un clérigo. Preciosa historia y es anteriores a las Crónicas Vampíricas de Anne Rice y a las L.J. Smith.
 Me da miedo lo que puedan empezar a decir de Divergente, no se, ¿Tal vez que es la primera vez que se plasma una sociedad controlada en la que crean ser felices? Lee Un mundo feliz (Adolfus Huxley) o si quieres algo más actual lee Delirium (Lauren Oliver). Los dos son muy buenos.
 Y son muchos los libros con sus películas que no he mencionado como Corazón de tinta (Cornelia Funke), Los tres mosqueteros (Alejandro Dumas), Yo robot (Isaac Asimov), Cumbres borrascosas (Emily Brönte) o Harry Potter (J. K. Rowling).
En la mayor parte del artículo hablo en femenino, esto se debe a que la mayor parte de las personas que tienen este tipo de comportamiento y que yo he conocido han sido chicas, no pretendo discriminar a los hombres, es simplemente que parece ser que esta actitud tan estúpida se da más en las mujeres que en los hombres. Y digo mujeres porque conozco cuarentonas ya casadas y con sus hijos que pasan tanta hambre que se dedican a leer juvenil y a desear a lo que para ellas serían niños.
Me gustaría saber la opinión de la gente ¿hay alguien que se halla sentido identificado conmigo? ¿Alguien que esté en contra? Dad vuestra opinión y despellejadme cuan Bolton, seguramente habrá muchas personas deseándolo. Eso si, si lo hacéis tratar de escribir correctamente porque cuesta mucho tomarse en serio a alguien que alterna mayúsculas y minúsculas con haches, acentos inexistentes y que encima el hambre les hace quitar letras.
También podéis hablar de algún libro que os halla indignado su adaptación ya sea como serie televisiva o como película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta dando tu opinión siempre desde el respeto, por favor.